Compromiso Séptimo



LEE Y REALIZA UN ORGANIZADOR GRAFICO EN TU CUADERNO PARA EXPLICAR EN CLASE.

 feudalismo

Fue un sistema de organización política, social y económica que predominó en Europa occidental desde el siglo IX hasta mediados del siglo XIII. En lo político, significó la fragmentación del poder, que quedó en manos de los señores. En lo social, se manifestó en una sociedad polarizada entre señores y campesinos. En lo económico, implicó que una gran parte de la producción campesina quedara en manos de los señores.

El feudo

Era una gran superficie de tierra conferida por el rey a un señor, para que se ocupara de su gobierno y de la protección de sus habitantes. Por recibir el feudo, tomaba el nombre de señor feudal. El feudo era la principal unidad económica y en él existían tres tipos de tierras:

·         Una gran porción de tierra reservada al señor, donde se ubicaba el castillo, lugar de residencia del señor y símbolo de su poder. Los castillos también eran construidos para las exigencias de defensa y combate.
·         Pequeñas parcelas cedidas a los campesinos para su subsistencia, a cambio del pago de tributos al señor feudal. Los tributos podían ser pagados en especie, es decir, con parte de sus cultivos, servicios u horas de trabajo. Los campesinos aprovechaban las tierras sembrando en círculos concéntricos. En el círculo inmediato a la casa, se situaban los pequeños huertos familiares. En el segundo, los viñedos, olivares, jardines y campos de diversos cereales.
·         Áreas donde se ubicaban las casas de los campesinos, en las que se formaban aldeas o pueblos.

Características del feudalismo

El feudalismo, aunque no se desarrolló de igual manera en toda Europa, ni tuvo la misma duración en todo el continente, tenía algunas características comunes en todas las regiones:

·         La tierra se convirtió en la base del poder y se distribuía en feudos, de donde proviene la palabra feudalismo. La principal actividad fue la agricultura y la economía se volvió de autoconsumo, ya que cada feudo producía lo necesario para la subsistencia de sus habitantes.
·         Se presentó una fragmentación territorial, debido al debilitamiento de la monarquía y a la concentración del poder en los señores feudales, grandes terratenientes. Estos tenían el control del suelo, y por tanto, de la sociedad, sobre la cual asumieron funciones de legislación, cobro de tributos y administración de la justicia.
·         Se conformaron relaciones de dependencia, compromiso y fidelidad entre las personas a través de vínculos como el vasallaje y la servidumbre.
·         La Iglesia católica se consolidó como la institución más fuerte e importante de la sociedad. Su poder se extendió al campo político y económico e impregnó todos los aspectos de la vida.

El vasallaje

Era la relación en la que dos hombres libres y de condición similar, señores y vasallos, establecían un compromiso o contrato verbal, en el que el vasallo quedaba subordinado al señor feudal, y este a cambio le otorgaba su protección. Este contrato quedaba establecido después de dos ceremonias públicas: el homenaje y la investidura.

·         En el homenaje, el vasallo se arrodillaba ante el señor, le juraba fidelidad, lo reconocía como su dueño y se comprometía a ayudarlo militarmente si fuera necesario.
·         En la investidura, se sellaba el pacto, el señor besaba al vasallo, le entregaba una espada, un ramo de flores, un guante y un puñado de tierra que simbolizaba la cesión de tierras.  Si cualquiera de las dos partes violaba el contrato pasaba a ser un traidor. El contrato se mantenía hasta la muerte del señor o del vasallo.

La servidumbre

Era la relación social que vinculaba a los sectores campesinos y no privilegiados a los señores feudales; significaba que los campesinos dependían de los señores y estaban obligados a vivir y trabajar en la tierra donde residían, sin posibilidad de movilizarse libremente. También estaban sujetos a la autoridad política, fiscal y judicial del señor, el cual decidía, en gran parte, sobre sus vidas y sus posesiones. Debían pagar una renta o tributo en productos agrícolas o ganaderos por el derecho a estar en los feudos y a cambio de recibir protección del señor feudal.

Organización de la sociedad feudal

La sociedad medieval estaba altamente jerarquizada y se dividía en tres sectores:

·         El primero lo conformaban los señores. El rey estaba situado en la cúspide, y era seguido por el alto clero y la nobleza, la cual recibía formación militar para alcanzar el título de caballeros. En el último nivel se encontraba el bajo clero.
·         El segundo lo conformaban grupos de artesanos y comerciantes de diferentes condiciones económicas.
·         El tercero lo conformaban los campesinos libres y los siervos, base del sistema feudal y el grupo más numeroso de la sociedad. Los siervos, que cumplían tareas domésticas y agrícolas, eran parte del patrimonio del señor, el cual podía cederlos junto con el dominio de la tierra.

Derechos sobre el feudo

En las primeras épocas, el señor concedía temporalmente los feudos a sus vasallos. Estos solo tenían derecho a apropiarse de la producción, pero no podían transferir ese territorio ni hacer ningún tipo de cambio sobre él. Con el tiempo, los vasallos fueron adquiriendo más poder sobre el feudo, ya que  sus servicios resultaban indispensables para los fines políticos y militares del señor. También comenzaron a considerar los feudos como un bien personal y quisieron beneficiar con ellos a sus hijos. Así, los feudos se volvieron hereditarios, por lo que la fragmentación territorial se hizo más notoria en Europa.

El señorío territorial

A partir del siglo XI, las tierras del señor recibieron el nombre de señoríos. Tenían la misma estructura del feudo, pero presentaban dos diferencias fundamentales: la primera era que en el señorío todas las parcelas tributaban por igual; la segunda era que en el  señorío se exigían cada vez más tributos en dinero. El señorío constaba de tres sectores:

·         Las reservas eran las tierras de uso exclusivo del señor, trabajados por los siervos. Generalmente las tierras se cultivaban o dedicaban a la cría de ganado para el sustento directo del señor y su familia. Estas tierras también eran utilizadas para que pastaran los caballos del señor.
·         Los mansos eran pequeñas parcelas confiadas a campesinos libres que, a cambio, trabajaban algunos días al año para el señor y entregaban parte de sus cosechas o dinero. Algunas tierras entregadas a los siervos se denominaban mansos serviles.
·         Las tierras comunales estaban compuestas por bosques y zonas de pastoreo para el ganado. Los bosques servían de lugar de refugio ante las invasiones y, en algunos casos, para escapar de la ley.

Vida cotidiana

La vivienda de una familia campesina se componía de una sola habitación con una mesa, unos bancos y unos colchones de paja. Allí también dormían los animales, separados de las personas por un tabique de madera. La gran mayoría vivía en medio de la pobreza y la explotación, y los únicos momentos en que se olvidaban de sus penurias eran las épocas de fiesta. Las principales eran las religiosas como la Navidad y la Pascua, pero también estaban los carnavales, las celebraciones de la cosecha y la matanza del ganado.

De otra parte, la nobleza feudal se dedicaba a la guerra, con la que buscaba ganar fama y riquezas. En sus ratos de ocio, organizaban cacerías y torneos para medir la valentía y audacia de los nobles. Se trataba de combates a caballo con lanzas y espadas, durante los cuales también se realizaban banquetes y bailes.

LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO B Y C QUE PRESENTARON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO, DEBEN PREPARARSE PARA REALIZAR EVALUACIÓN SOBRE TODO LO ESTUDIADO EN EL II PERIODO.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPROMISO NOVENO

COMPROMISO GRADO ONCE

COMPROMISO ONCE