COMPROMISO OCTAVO GRADO

LEE EL SIGUIENTE DOCUMENTO Y REALIZA UN ORGANIZADOR GRÁFICO


Crisis y decadencia del sistema colonial en Latinoamérica
La política borbónica de controlar fuertemente sus territorios desde España, y así  lograr una mayor extracción de recursos económicos, generó tensiones sociales que más tarde crearían las condiciones para que el dominio colonial en América entrara en crisis.
Nuevas tensiones sociales
Los principales sectores sociales afectados por las reformas fueron: los criollos, la orden de los jesuitas, los indígenas y los blancos pobres. En febrero de 1767, la Corona decretó la expulsión de la orden de los jesuitas de todos sus territorios. De América fueron desterrados aproximadamente 2.700 religiosos, en su mayoría criollos separados de su  tierra y de sus familias. El virreinato de Nueva España, actual México, fue el más afectado. Los jesuitas expatriados cumplieron una labor ideológica al defender lo americano y establecer principios doctrinales para la consolidación de una identidad diferenciada de la española y europea. Su expulsión generó un gran resentimiento de los criollos contra España. Sin embargo, el desplazamiento en los cargos de gobierno fue la afrenta más sentida por los criollos, pues veían que las posibilidades de definir la política y la economía de sus territorios les eran arrebatadas.
Los indígenas y los blancos pobres también fueron afectados por las medidas. El cobro de la alcabala o impuesto sobre las ventas, los monopolios de la producción tabacalera y la restricción de bebidas alcohólicas, como la chicha, fueron medidas que afectaron a los más pobres. Por otro lado, el incremento de la población durante el siglo XVIII, generó en la sociedad americana mayores demandas sociales que la política impulsada por la Corona no lograba satisfacer.
Crisis del sistema colonial
Aunque la aplicación de las reformas borbónicas incrementó los ingresos fiscales de España, las guerras que esta tenía con Inglaterra dificultaron el comercio. Además, ingleses, holandeses y franceses, en períodos de guerra, aprovechaban para aumentar el contrabando o servir como barcos neutrales en el comercio del Caribe. Esta situación empeoró, pues la mayoría de las mercancías provenientes de España eran extranjeras y los comerciantes españoles actuaban como intermediarios de otros países reexportando a América. En aquel momento España era prácticamente dependiente, en términos económicos y comerciales, de potencias como Inglaterra. En estas circunstancias, la legitimidad del dominio español en América se vio afectada en tres flancos: el económico, el político y el social. La decadencia económica y las movilizaciones sociales hicieron su aparición, y fueron el caldo de cultivo para las futuras revoluciones.
Movilizaciones populares durante la crisis colonial
Durante el siglo XIX hubo una serie de levantamientos en Latinoamérica que agudizaron aún más la crisis de España. Surgieron a raíz del aumento de los impuestos en las colonias americanas, recursos necesarios para financiar la guerra que libraba España contra Inglaterra. Algunos de estos levantamientos ocurrieron en Perú, Venezuela, el virreinato de Nueva Granada, entre otros.
Perú
Entre 1740-1781 sucedió el levantamiento de Túpac Amaru. Este líder indígena, ordenó el ajusticiamiento del corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, acusado de diversos abusos contra los nativos. Túpac Amaru abolió el trabajo de los indios en la mita, suprimió las contribuciones a la corona y defendió la presencia de los indígenas en trabajos oficiales. Sin embargo, Amaru fue capturado, juzgado y decapitado el 18 de mayo de 1781, después de presenciar la ejecución de su familia.
Venezuela
Las primeras protestas se presentaron entre 1749 y 1752. Fueron lideradas por Juan Francisco León contra el monopolio comercial de la Compañía Guipuzcoana, que manipulaba a su acomodo los precios de los productos. En 1749 se presentó también una rebelión de esclavos en esa misma región, originada en el falso rumor de la existencia de una cédula real que otorgaba su libertad. Sus organizadores fueron castigados con la pena de muerte.
Bolivia
En el Alto Perú, actual Bolivia, Túpac Catarí se alzó contra las autoridades españolas. Prohibió que se hablara en una lengua distinta al aymará, incitó al destierro de los españoles y cercó por varios días la ciudad de La Paz. Los españoles, para salvarse del cerco, llegaron a algunos acuerdos con Catarí, siendo esta la primera negociación de conflictos en Suramérica. Sin embargo, los españoles consiguieron que uno de los capitanes de Catarí lo traicionara. Luego de apresado, le dieron muerte el 13 de noviembre de 1781.
Virreinato de la Nueva Granada

La población del virreinato estaba inconforme con el aumento de los impuestos. En marzo de 1781, en El Socorro (Santander), varios vecinos de la población, rompieron los carteles que anunciaban los nuevos valores de los impuestos y lanzaron consignas en contra del gobierno virreinal. Este movimiento se extendió rápidamente por diferentes regiones. Los dirigentes de la protesta conformaron “la junta del común” o de los comuneros, la cual se desplazó hacia Santa Fe para exigir al virrey Antonio Caballero y Góngora, la abolición de los impuestos. Aunque las autoridades de Santa Fe se comprometieron a abolir los impuestos, no lo hicieron y, en cambio, capturaron al líder comunero José Antonio Galán junto a sus compañeros, y los castigaron, en forma ejemplarizante, con la pena de muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPROMISO NOVENO

COMPROMISO GRADO ONCE

COMPROMISO ONCE