COMPROMISO OCTAVO

LLEVAR IMPRESO EL SIGUIENTE DOCUMENTO.


Ciencia y cultura
Los cambios económicos y sociales que vivía Europa como resultado de la industrialización, también se verían reflejados en las ciencias sociales y las artes. Las nuevas realidades sociales y los nuevos temas se manifestaron en las escuelas artísticas como el romanticismo y el realismo, y el nacimiento de la sociología.
El Romanticismo
Esta escuela nació a finales del siglo XVIII en Alemania y el Reino Unido, y de allí se difundió por Europa y América. Rompió con los parámetros y los temas de los neoclásicos, proclamando la libertad de estilo y expresión, al tiempo que privilegió el idealismo revolucionario, la imaginación, la pasión, el mundo de los sueños y el heroísmo épico medieval. Se caracterizó por estar más dirigido al pueblo.
En sus obras, los pintores, escritores, arquitectos y músicos románticos confesaban sin reservas sus sentimientos, actuaban con libertad y rebeldía contra lo establecido, exaltaban las nacientes naciones europeas y exploraban otras culturas que consideraban exóticas.
Con la literatura romántica aumentó el número de lectores, entre otras razones, por la publicación de obras en los periódicos, la difusión de imprentas, y unos mejores niveles educativos entre burgueses y proletarios. Se destacaron los escritores Victor Hugo y Dumas de Francia, Goethe y Schiller de Alemania y José Zorrilla de España. Los pintores románticos mostraron los grandes acontecimientos de su época, ilustrando sus figuras con gran movimiento, unos colores brillantes y un gran despliegue de luces en los horizontes. Se destacaron los franceses De Lacroix y Géricault y el español Francisco de Goya.
El objetivo principal del arte romántico no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios. Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, lo insólito, lo oculto, lo reprimido, lo que está más allá del límite. Esta ansiedad provoca mucho más placer estético que la belleza.
El primero de los músicos románticos fue el alemán Ludwig van Beethoven, quien expresaba en sus obras su vida atormentada y trágica, alcanzando una gran profundidad para mostrar los sentimientos humanos y el deseo de libertad. También se destacaron el polaco Frederic Chopin, maestro del piano, el instrumento estrella de los románticos, y gran difusor de los deseos de liberación del pueblo polaco, el alemán Richard Wagner y el italiano Giuseppe Verdi, quienes inspirarían los procesos de unificación nacional de sus respectivos países. En el romanticismo  se piensa que la música presenta los sentimientos de una manera sobrehumana.
El realismo
Esta escuela nació a mediados de siglo, en rechazo al romanticismo y su espíritu revolucionario. Se encargó de mostrar las escenas de la vida cotidiana del mundo rural y urbano, especialmente, el impacto de la industrialización en los barrios y los sectores populares. Su principal objetivo era hacer una representación objetiva de la realidad, en la cual el artista debía encontrar la belleza sin alterarla, para presentar un cuadro exacto de lo que observaba.
En la pintura, sobresalieron los franceses Gustave Corbett, Honoré Daumier y Jean François Millet, quienes dieron preeminencia a la representación de paisajes, en los que solían incluir personajes en actividades del día a día.
En la literatura, se destacaron el inglés Charles Dickens, en cuyos relatos se describía la vida de los trabajadores británicos, en el escenario de los barrios pobres, y un ambiente triste y gris de fondo; los franceses Honorate de Balzac, Stendhal y Gustave Flaubert, quienes describían la sociedad francesa y el mundo aristocrático que se conservaba luego de la Revolución Francesa,   los rusos como León Tolstoi y Fedor Dostoievski, que en sus novelas presentaban el panorama social de su época, para adentrarse en el estudio de la mente humana, sus angustias y preocupaciones.
La sociología
Las revoluciones del siglo XVIII, el surgimiento del socialismo, el avance de la urbanización, el desarrollo de la ciencia, la secularización y otros cambios se convirtieron en materia de estudio y análisis social, lo que dio paso al nacimiento de la sociología. Este término fue utilizado por primera vez por Augusto Comte en  1838. Este filósofo francés creó una nueva ciencia, cuyo objetivo era descubrir las leyes que rigen a una sociedad, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas.
La sociología ha sido una herramienta indispensable para la comprensión de los fenómenos de masas, los movimientos culturales, la idiosincrasia de los pueblos y la evolución de la vida en sociedad. El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede explorar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPROMISO NOVENO

COMPROMISO GRADO ONCE

COMPROMISO ONCE